Ir al contenido principal

Manejo de objetos


Manejo de objetos
Todo objeto tiene una descripción el que se puede visualizar mediante DSPOBJD, estos objetos deben estar ubicados en una biblioteca. No pueden existir objetos con el mismo nombre (y del mismo tipo), en la misma biblioteca.
Las bibliotecas son un directorio de entradas, por lo tanto no tienen un espacio limite y las bibliotecas también son objetos que como entradas se encuentran en la biblioteca QSYS
Comandos de bibliotecas:
CRTLIB
DLTLIB
DSPLIB
CLRLIB
Una lista de bibliotecas: se trata de un conjunto de bibliotecas en las que se busca un objeto cuando en la referencia del objeto no se especifica una biblioteca en particular.
Al iniciar sesión se arma una lista de bibliotecas y puede ser modificada a lo largo de la sesión. La lista de bibliotecas tiene partes que se organizan de forma jerárquica:
·       Bibliotecas del sistema: extrae el conjunto de bibliotecas del valor del sistema QSYLIBL, que puede tener 15 bibliotecas como máximo. Se puede modificar por el comando CHGSYVAL al valor del sistema SQYSLIBL (como cambio permanente) o también directamente con el comando CHGSYSLIBL (mientras dura la sesión activa)3
·       Bibliotecas de producción: lo maneja el sistema. Automáticamente el sistema carga 2 bibliotecas (esto es como máximo) cuando el compilador o el editor (utilitario) lo requiera.
·       Biblioteca actual: se extrae de la pantalla (en el inicio de sesión) en el primer lugar y si no del objeto “perfil de usuario(*USRPRF) en segundo lugar. Se puede modificar mediante el comando CHGCURLIB.
·       Bibliotecas de usuario: se extrae de la *JOBD (en primer lugar) y si no del valor del sistema QUSRLIB (en segundo lugar). Puede tener 25 bibliotecas como máximo y se puede modificar con los siguientes comandos:
ADDLIBLE Añade una biblioteca a la lista de bibliotecas del usuario
RMVLIBLE Saca una biblioteca de la lista de bibliotecas del usuario
EDTLIBL Edita la lista de bibliotecas del usuario para que pueda ser modificado el orden de ellas

Palabras reservadas en lo que respecta a la lista de bibliotecas:
*CURLIB biblioteca actual
*USRLIBL parte de “bibliotecas del usuario” en la lista de bibliotecas
*LIBL toda la lista de bibliotecas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos generales del AS/400

Arquitectura del AS/400  Las funciones del AS/400: Gestión de trabajos Gestión de objetos Manejador de Mensajes  Lenguaje de control Soporte electrónico Gestión de base de datos Comunicaciones Seguridad Esto se encuentra bajo licencia en la interfase de máquina, se puede acceder a ello mediante el OS La denominación de “objeto” en el AS/400 se refiere a todo lo que tiene nombre, ocupa espacio y se encuentra en una biblioteca dentro del AS/400. El “almacenamiento de nivel único” se entiende como el espacio de direcciones que permite manejar todo el almacenamiento (principal y auxiliar) como un único espacio , véase como si fuera un disco (de los mecánicos) donde los objetos están en forma continua o discontinua. El “almacenamiento virtual” consiste en como su nombre lo indica un espacio donde el sistema ve los datos en ubicaciones direccionables continuas *apuntadores en “C” por

Más sobre bibliotecas

Calificación de un objeto: se trata de especificar la biblioteca del objeto cuando se quiere referencial al objeto y se hace anteponiendo al nombre del objeto el nombre de la biblioteca separado por “/” barra inclinada, como por ejemplo DSPPFM CRPG/PCTAS cuando no se califica un objeto al referenciarlo entonces este objeto estará en la lista bibliotecas ( *LIBL ) ejemplo: DSPPFM PCTAS si se crea un objeto(archivo o programa) y no se especifica la biblioteca en donde ubicarlo, entonces dicho objeto se ubica en la biblioteca actual, y si no la hay se ubica en la QGPL . El AS/400 puede funcionar como si se tratase de un sistema 36, para poder utilizar los comandos del S/36 se debe ejecutar el comando STR36, lo que da inicio al ambiente 36 (esto no quiere decir que no podamos seguir ejecundado los comandos nativos de AS/400), la finalizacion de esto esta con END36, una forma de distinguir este ambiente frente al clascio es que lo digitado sale en mayuscula.

Interfase de usuario

1.       Panel tipo menú: un conjunto puede ser seleccionadas, por ejemplo, el menú inicial (menú main): Si os fijáis en la imagen, en la parte inferior nos indican cosas que podemos hacer con las teclas función así como: ·         F3 visualizar el menú inicial (*usrprf el perfil que este configurado) ·         F12 retornar al menú anterior ·         F16 retornar al menú principal ·         F9 permite retraer los comandos ingresos anteriormente en la sesión en curso Para navegar directamente al menú podemos utilizar ·         GO nombre menú Otros usos del comando GO son: ·         GO MAJOR permite visualizar los comandos de CL agrupados según el caso ·         GO CMDXXX permite obtener comandos relacionados con la abreviación XXX , por ejemplo, GO CMDDSP , permitiendo visualizar todos los comandos que tienen que ver con DSP 2.       Panel tipo entrada: conocida como “prompt”, por ejemplo DSPOBJD y l